TEMAS: 

 PRINCIPIOS DE INTERCULTURAL, EQUIDAD, IGUALDAD, INCLUSION.

La equidad de género e interculturalidad son dos categorías sociales que han provocado preocupación en el ámbito educativo, debido a que deben ser incluidas dentro de la formación integral de los seres humanos. El género es una construcción social que permite diferenciar a los seres humanos de acuerdo al contexto en que se desarrollan; es así como determina rasgos de identidad y origina la aparición de estereotipos que influyen directamente en el desenvolvimiento de las mujeres y los hombres. Por otro lado la interculturalidad marca identidades culturales diversas que requieren de especial atención en un intento por permitir que se mantengan tradiciones y costumbres ancestrales combinadas con los cambios de la sociedad actual. Es por esto tan importante planificar con enfoque de género e interculturalidad , considerando y adecuando los momentos de la planificación para que esta nos permita estructurar acciones tendientes a una educación de calidad y calidez que es el objetivo primordial de toda institución y en general de la práctica docente. Es así como la educación debe fundamentarse en primer lugar en sustentos teóricos que busquen fomentar la equidad e inclusión; es por esto que en la Constitución del Ecuador del 2008 y en el Plan Nacional del Buen Vivir se busca acoplar los procesos institucionales a la realidad para que en todos los ámbitos se incluyan los ámbitos mencionados. Todas las instituciones educativas ecuatorianas actualmente deben ser inclusivas y esto se puede lograr únicamente a través de una adecuada planificación. Autor: Medardo Renán Sarchi Sarchi

La presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.  

Equidad condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades de las personas históricamente discriminadas (mujeres, grupos étnicos, personas con diversidad funcional o intelectual), para que puedan integrarse a la sociedad en forma igualitaria, con respeto y autonomía. 

La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social.

La inclusión es la posibilidad de permitir a una persona ser aceptada y participar en un grupo, para poder aportar sus propias habilidades y ser beneficiada por las de otros. Por ejemplo: acompañar a un nuevo compañero de trabajo en su primer día en la oficina. 

 

 PLURALIDAD  DIVERSAS SINGULARIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD:

Pluralidad acción de tomar en cuenta a todas aquellas personas que forman partes de grupos minoritarios y que también necesitan ser escuchados ejemplo el consejo estudiantil, las juntas al firmar calificaciones, en un deporte para saber como se puede jugar mejor o incluso escuchar opiniones de los demás jugadores. 

Singularidad, la cualidad que distingue a algo de otras cosas de su tipo ejemplo, el comportamiento, la forma de hablar la forma de vestirse. La escuela tiene que ir a contrapelo de la uniformidad o estandarización de los resultados educativos; la consistencia de su visión radica en formalizar estrategias para promover la pluralidad en los logros de sus estudiantes. Es más, la riqueza de la singularidad se refleja en los modos ‘originales’ de percibir la realidad, los mismos que iluminan y alimentan los intercambios académicos, también, sin duda, los interpersonales. En este sentido, se entiende la frase de Enkvist: “La escuela se convierte en expresión de la diversidad más que en el estudio del mundo”. Hoy en día, se quiere presentar la diversidad como una suerte de derecho a diferenciarse – mostrándose – sin considerar la interinfluencia que ejerce la condición social, los vínculos y relaciones con otros y el entorno. En cambio, la singularidad no solo se aparca en reconocer la dignidad de la persona, sino que reconoce la indiferencia de la misma; es decir, que todas las personas sin excepción gozan de una peculiaridad que permite que el plexo social pueda y deba tener un rostro humano, en la medida en que cada quien permita la expresión de la singularidad del otro.

Desde la singularidad, en la planificación de la enseñanza-aprendizaje, conocer a cada estudiante se convierte en pieza clave pues será precisamente ese conocimiento el que permita no tanto «adaptar» sino diseñar procesos para atender a las necesidades de cada uno (García, 2013) y especialmente servirá para entablar una relación, que se convierta en un encuentro interpersonal, teniendo en cuenta que la didáctica estudia el encuentro entre profesor y alumno para el aprendizaje (Pariente & Perochena, 2013), encuentro que también ocurre entre alumnos.

La planificación basada en el carácter personal del ser humano ha de centrarse en la apertura, la autonomía y la expresión del ser singular. Una práctica educativa coherente con la naturaleza humana tiene que partir de los intereses, deseos, inquietudes y necesidades personales. Tonucci (2008) sostiene que la misión de la escuela ya no es «enseñar cosas» pues los estudiantes acceden fácilmente a la información por diversos medios, la planificación debería partir de los intereses y experiencias particulares de los estudiantes para aprender a utilizar esas herramientas y desarrollar métodos de trabajo e investigación que fomenten el conocimiento crítico y las aportaciones singulares al trabajo colaborativo.

 

MODELO DE LA EXCLUSION AL MODELO DE LA INCLUSION:

La exclusión parte de la idea de que existen personas “normales” y otras que no lo son. En consecuencia, las personas con diversidad funcional quedan fuera de la sociedad al no considerarse “normales”

Inclusión La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. La exclusión social es una situación en la que no todas las personas tienen el mismo acceso a las oportunidades y servicios que les permiten llevar una vida digna y feliz: desde no poder participar y que se escuche su voz sobre las normas de la sociedad en la que viven, a no acceder a servicios e infraestructuras básicas como la electricidad y el agua corriente, la educación pública, la sanidad o el sistema de bienestar social.  La exclusión social se refiere a las zonas excluidas, es decir, las comunidades que no están conectadas a la red y no pueden disfrutar de los mismos beneficios y oportunidades que las demás. Estas suelen denominarse "marginadas", y "marginación social" es otro término utilizado para describir la exclusión social.

En teoría, todas las personas tienen una serie de derechos que deberían evitar estos apagones. Los derechos humanos otorgan a todo el mundo el mismo derecho a tener voz, a ser tratado con igualdad ante la ley y a participar en el debate público sobre la sociedad en la que viven. Y los derechos sociales, como la sanidad y la educación, pretenden garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de acceder a las mismas oportunidades y servicios básicos que están disponibles para cualquier otra persona. Pero cuando no se protegen estos derechos, o cuando algunos gobiernos trabajan activamente para denegarlos, se producen los apagones.

 

METODO DE LA TRANSFORMACION Y DESARROLLO DE CULTURA INCLUSION:

Los 11 metodos para desarrollar la cultura inclusion,

1. Habla del tema con los niños
Muchos profesores tienden a limitarse con sus alumnos, enseñándole solo lo que es necesario porque sienten que no comprenderán otros temas, pero esto es incorrecto. Cuanto más temprano se estimule y se converse con los niños acerca de problemas de exclusión y soluciones prácticas para la inclusión, más motivados estarán en participar.

2. Fomenta la interacción entre los alumnos
Crear iniciativas de conversación entre los niños, ayuda a que se derriben barreras entre ellos y por supuesto, que se conozcan mejor. De esta manera muchos de ellos podrán encontrar cosas en común con otros niños y comenzarán a relacionarse entre ellos.

3. Cuida tu lenguaje
La comunicación asertiva y positiva es la clave para la interacción con las personas, es decir, nadie querrá pasar tiempo contigo si eres grosero o si eres despectivo cuando hablas. Por lo que es importante vigilar la forma en la que los niños se comunican entre sí y muy importante, como maestro, cuidar la manera en la que se les dirige a ellos.

4. Di sí a la diversidad
Hay que recordar que los niños toman el ejemplo directamente de los adultos cercanos a ellos, eso incluye a los maestros del aula de clases. Así que promueve la aceptación de las diferencias de cada alumno, incluyendo las tuyas como maestro, hazle saber que estas son fortalezas que hace a cada uno especial y único. De esta forma el grupo tendrá una visión positiva de cada miembro del aula. Una buena forma de conseguirlo es a través de los cuentos.

5. Metodologías dinámicas
Los niños aprenden mejor jugando y la promoción de la inclusión no es más que otro aprendizaje para ellos. Por lo tanto, una metodología activa hace que se interesen más en eso que quieres enseñarles. Busca juegos, actividades y lecciones que fomenten el pensamiento crítico, así como la colaboración entre ellos.

6. Deja que los niños tomen la batuta
Hacer que los niños propongan actividades educativas para hacer en el aula es una excelente manera de promover la inclusión, ya que estarás dando la oportunidad que cada quién se destaque y se haga conocer. Eso sí, debes ser guía de la actividad para que los resultados sean más favorables.

7. Propón juegos educativos
Los juegos de concurso, debates, rallys, retos e incluso modificaciones a juegos tradicionales como el parchís, la rayuela o la silla caliente, donde las respuestas correctas los llevará hasta la victoria. Son excelentes ideas para que los niños compartan entre sí, colaboren entre ellos y se diviertan aprendiendo.

8. Tutoriales grupales
Organizar tutoriales en grupo es otra excelente forma de promover la inclusión, ya que los niños tienen la oportunidad de compartir en grupos, que los ayude a comprender mejor la lección de la clase que hayan visto ese día y a conocerse mejor entre ellos.

9. Día de talentos
Pueden ser los viernes, ya que es el último día por la semana donde ven clases, donde tomes un momento de la clase para hacer que cada niño exponga su talento oculto y lo pueda compartir con los demás. De esa forma los niños pueden apreciar las capacidades de los otros y al mismo tiempo aumentar su confianza propia.

10. Inclusión de los padres
Para los niños es muy significativo que sus padres compartan con ellos y estén orgullosos de sus logros y presentar a sus amigos, por lo que puedes hacer un día de talentos donde invites a los padres para ser el público o donde tengan que hacer una actividad junto a sus hijos.

11. Reconocimientos y agradecimientos
Esta es una actividad para estrechar esos lazos que han creado los niños en el aula. Consiste en que el maestro realice reconocimientos por su excelente comportamiento, rendimiento o colaboración en el aula y que cada alumno de un agradecimiento a sus compañeros por compartir con ellos.

INDEX HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSION ESCOLAR:

El Índice es un conjunto de materiales diseñados para apoyar el proceso de desarrollo hacia escuelas inclusivas, teniendo en cuenta los puntos de vista del equipo docente, los miembros del Consejo Escolar, el alumnado2, las familias y otros miembros de la comunidad. Este material tiene como objetivo mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas. El propio proceso de trabajo con el Índice se ha diseñado con la intención de contribuir al logro de dicho objetivo. Este anima al equipo docente a compartir y construir nuevas propuestas educativas sobre la base de sus conocimientos previos acerca de aquello que limita o dificulta el aprendizaje y la participación en su escuela. También ayuda a realizar un análisis exhaustivo de las posibilidades para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en todos los ámbitos de la escuela. 

  • La integración es el objetivo principal de la enseñanza inclusiva, que se enfrenta a nuevos retos en la actual era digital.
  • Estas herramientas favorecen la integración y facilitan la educación en entornos inciertos, evitando la marginalidad o la exclusión.
  • La educación de calidad es un factor que determina el nivel de vida de los futuros profesionales y sus oportunidades en un mercado laboral muy competitivo.

La integración y la equidad son principios que deben prevalecer en cualquier sistema educativo y que ofrezcan a todos los estudiantes los recursos que necesitan para su exitoso desarrollo.

Es algo que nadie se atreve a contradecir, pero que a veces se olvida en la enseñanza diaria, cuando educadores y centros se enfrentan a entornos inciertos, con estudiantes con diferentes condiciones o la presencia de alumnos con problemas cognitivos o en riesgo de exclusión social.

A la enseñanza inclusiva, además de los problemas socioeconómicos que siempre han supuesto una barrera para el aprendizaje, con la era digital se suma un arma de doble filo, ya que por un lado cuenta con potentes herramientas para facilitar la formación, pero también agravan la desigualdad si no se hace una buena gestión de la brecha digital.

Todo educador, profesional y sistema educativo han visto reforzados sus recursos con el uso de las tecnologías e Internet, pero hay que estar siempre listos para ofrecer material y apoyo a los estudiantes que no tengan acceso a estos medios o trabajen con ellos con dificultad.

 La gamificación

Los juegos son una forma de permitir que los alumnos demuestren sus diversas habilidades y ganen confianza con su aplicación en el aprendizaje.

 La simulación de situaciones

Otorgar roles a los alumnos o emplear la simulación virtual para que se pongan en la piel de otras personas puede ayudarles a generar mayor respeto, tolerancia y empatía con su entorno.

 Trabajo en equipo

Apostando por equipos diversos y multidisciplinares que necesiten el apoyo en sus compañeros para suplir carencias y reforzar habilidades.

 Método de casos

Proponiendo problemáticas o casos reales en los que los equipos deban comprender lo que pasa y buscar soluciones, a través de su iniciativa y espíritu creativo.

 Generación de experiencias

Convivir con la comunidad, conocer su entorno y salir de su área de confort les permitirá a todos vivir algo nuevo. Ya sea la posibilidad de encontrar su vocación y de marcarse metas, como de ser conscientes del impacto social que puede tener su futuro desarrollo profesional y personal.

Aunque la era digital pone a nuestra disposición muchas herramientas y aplicaciones muy útiles, es importante no abusar de ellas y complementarlas con actividades que se basen en otros métodos y aprendizajes, como las discusiones y los debates en clase o las actividades manuales en las que los alumnos se apoyen en sus destrezas para conseguir el objetivo.

También es importante que los centros que apuesten por la enseñanza inclusiva, que deberían de ser todos, empleen sus equipamientos y recursos para facilitar a todos los estudiantes las competencias tecnológicas que determinarán la evolución de su formación y su acceso al mercado laboral.

INTENCIONALIDAD HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSION:

 

En una sociedad que tiende a la diversidad resulta imprescindible introducir la inclusión como modelo educativo. Este modelo se basa en la comprensión para forjar una interacción con la diferencia entendiéndola como una oportunidad de enriquecerse en un espacio compartido. La inclusión nos muestra cómo es posible establecer autorrealizaciones personales en un espacio colectivo compartiendo beneficios.

A partir de aquí, se tratará de establecer el conjunto de herramientas que, desde el espacio educativo, se pueden practicar para contribuir al desarrollo de la sociedad. El objetivo de este estudio es dar al educador una metodología que le permita impulsar al alumnado a construir su propio proyecto vital, teniendo en cuenta la realidad en la que vive y la necesidad de establecer interdependencias y sinergias con la misma.

Estas herramientas se basan en un modelo socioafectivo que tiene como base fundamental la empatía y la comprensión para establecer un diálogo anclado en los contenidos que le ofrece la realidad. Por lo tanto esta metodología se sitúa en un paradigma crítico que tiene como misión compartir ideas y visiones sobre el contexto de convivencia que nos es propio.

La inclusión de personas con discapacidades en las actividades cotidianas conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad, al igual que las personas sin discapacidades. La inclusión implica:

  • recibir trato justo de otras personas (sin discriminación);
  • hacer que los productos, las comunicaciones y el ambiente físico puedan ser utilizados más por la mayor cantidad de personas posible (diseño universal);
  • modificar cosas, procedimientos o sistemas para permitir que una persona con una discapacidad los use al máximo posible (adaptaciones razonables)
  • eliminar la creencia de que las personas con discapacidades no están sanas o son menos capaces de hacer cosas (estigma, estereotipos).

La inclusión implica recibir comentarios de las personas con discapacidades, generalmente mediante organizaciones enfocadas en la discapacidad y la vida independiente, sobre el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas y de estructuras.

 

¿QUE SITUACIONES NOS SEPARAN COMO SOCIEDAD?

Egoísmo, Económico, Política, Cultura, Creencias.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL MODELO EDUCATIVO?

Modelo tradicional de enseñanza

Modelo conductista

Modelo constructivista

Modelo humanista